Tratamiento de semillas
TSA4000 es una máquina totalmente automática para operación continua en una línea de alimentación de semillas. La máquina se entrega lista para su operación. Solo es necesario conectarlo a la línea eléctrica y a servicio de aire comprimido.
La máquina consta de 3 sistemas unificados:
Sistema de carga de las semillas a la máquina TPS
Este sistema consiste en una tolva donde llegan las semillas y una noria de carga que lleva las semillas a la tolva de recepción ubicada en la parte superior de la máquina TPS. Esta tolva tiene un sistema de balanzas (celdas de carga) que dosifican la cantidad de semillas a ser enviadas al tratamiento. La cantidad de semillas por cada tratamiento puede variar desde 10 hasta 50 kg por cada tratamiento
Maquina TPS
La máquina TPS ha sido diseñada para trabajar de forma continua. La cantidad de semillas a tratar por hora depende de las dosis de curasemillas, polímero, inoculante, protector y polvo de terminación a agregar. Para un tratamiento donde se agreguen estos componentes en dosis completa la máquina rinde aproximadamente 4-5 toneladas/hora de semillas tratadas.
El funcionamiento de la máquina TPS está controlado por un PLC. La pantalla táctil (touch screen) del PLC está montada en una consola separada. Este PLC multi programable permite al operador fijar:
- la cantidad de semillas a tratar por vez,
- las dosis de fungicidas, insecticidas y polímeros a ser agregados por la primera bomba de líquidos
- la dosis de inoculante y protector a ser agregados por la segunda bomba de líquidos
- la dosis de polvo de terminación a ser agregados por la bomba de polvos
- los tiempos de apertura y cierre de las puertas de la máquina.
Sistema de descarga de las semillas tratadas
Las semillas descargadas por la máquina caen a una tolva de descarga desde donde son llevadas por una cinta transportadora y en ambiente cerrado y con un sistema de circulación de aire. Esta última etapa permite terminar de orear las semillas. Desde esta cinta transportadora las semillas son descargadas al recipiente final que se prefiera: bolsas de 40 hasta 1000 kg, carros de transporte, etc
Además viene provista de un soplador de aire. La corriente de aire generada es enviada a: i) espacio entre rotor y estator de la máquina TPS para evitar rotura de semillas ii) a la cinta transportadora de descarga iii) al sistema de eliminación de polvos generados en la TPS
La máquina TPS trabaja de manera continua hasta que el operador lo decida. La operación antes descripta se repite en forma continua hasta que el operador decida lo contrario. En una jornada de 8 horas se puede tratar un mínimo de 30-40 toneladas (dependiendo las dosis de productos a agregar).
Para ello sólo hay que tener la precaución que no se discontinúe la llegada de semillas hasta la máquina y que los reservorios de líquidos y polvo que alimentan las bombas dosificadoras tengan material para bombear. La máquina TPS está provista de alarmas que avisan al operador cuando los reservorios no tienen líquido suficiente o que no hay ingreso de semillas al sistema.
Una vez que se deja de tratar semillas los sistema de bombeo de líquidos deben ser enjuagados con agua para evitar que las bombas y las cañerías se bloqueen. La máquina tiene un sistema de válvulas que facilita esta operación.
Las semillas tratadas por este sistema no sufren ningún tipo de daño. Las mismas, una vez tratadas, deben ser conservadas en un ambiente fresco. Temperaturas no superiores a 18-20 °C para preservar la viabilidad de los rizobios. Con los curasemillas que utilizamos en ARBO se mantiene una adecuada nodulación en semillas conservadas hasta 90 días antes de la siembra (aunque es aconsejable que este tiempo no pase los 60 días).
La máquina requiere los mantenimientos normales:
- Mantener limpios los sistemas de bombeo de líquidos y polvos cuando se deje de usar
- Verificar diariamente la integridad de las mangueras siliconadas por las que las bombas peristálticas agregan líquidos al sistema
- Verificar la integridad de la correa del motor que accionan el rotor
La máquina TPS se provee con un manual de uso y mantenimiento.
De cualquier forma nuestros técnicos estarán disponibles vía e-mail, whatsapp, skype para interactuar con los técnicos de la empresa que instale un Centro de Tratamiento de Semillas para solucionar cualquier inconveniente que surja durante la operación de la máquina TPS.
Nota: se puede proveer sobre un tráiler en caso que se necesite movilizarla entre diferentes establecimientos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Alimentación eléctrica: 380V/50hz
Alimentación aire: (mínimo) 6,0 kg/cm2
Motor Noria de carga: 1.0HP
Motor rotor: 10HP
Motor dispersor de líquidos: 0.5HP
Motor cinta de descarga: 1.0HP
Soplador Aire: 2.0HP
Bombas líquido: 1.0HP
Bomba polvo: 0.5HP
Consumo eléctrico: 14.65Kw
Laboratorios ARBO desarrolló una metodología de preinoculación de semillas de pasturas leguminosas (alfalfa, tréboles, vicia, lotus) compatible con el peleteo (pildorización) de estas semillas.
La aplicación de esta tecnología se basa en el empleo de inoculantes para estas leguminosas (soportados en turba de musgo Sphagnum proveniente de Tierra del Fuego) y de Aditivo-protector eneDos.
La mezcla de estos productos se incorpora a las semillas (en etapas predeterminadas del proceso de pildorización) en forma conjunta con los adhesivos, polvos de recubrimiento, colorantes y terápicos.
Las semillas tratadas nodulan eficientemente las plantas antes indicadas hasta 12 meses post tratamiento.